La mujer, también en ecommerce, juega un papel fundamental.

Tanto es así que 9 de cada 10 mujeres profesionales aseguran comprar a través de Internet. Tanto como usuarias como profesionales la mujer en el ecommerce supone una figura fundamental en este tipo de actividad que cada vez toma más fuerza y relevancia en España. Hasta el momento las principales razones por las que el ecommerce se ha instaurado en los hábitos de compra de las mujeres españolas son las siguientes:

1. Comodidad: Comprar a través de Internet supone para las mujeres españolas una experiencia totalmente gratificante. Comprar desde casa sin aglomeraciones, largas colas de espera y a golpe de clic desde el sofá, es sin duda una de las principales razones por las que las mujeres prefieren comprar por Internet.

2. Rapidez en la entrega: Las marcas y empresas que dedican parte de su negocio al comercio electrónico se esfuerzan cada vez más por ser más rápidos a la hora de la entrega. Ya se sabe que a las mujeres eso de esperar no les gusta mucho.

3.Buena relación calidad-precio: Las mujeres españolas han entendido que el ecommerce se engloba dentro de un mercado altamente competitivo por lo que el precio juega un papel fundamental a la hora de diferenciarte de la competencia. Encuentran el mismo producto que en las tiendas físicas a un menor precio. Y a las mujeres este tipo de gangas no se les escapa.

LetBonus junto a Womelania desarrollaron el primer observatorio de la mujer profesional en el sector del comercio electrónico. Una de las principales cifras que argumentan el papel de la mujer en el ecommerce es que el 61,4% de las mujeres deciden ya el 80% de las compras. Siendo como dijimos a principio de este post, las mujeres profesionales las que más se decantan por este tipo de compra: 9 de cada 10 mujeres compran habitualmente por Internet. Otros datos que secundan el papel de la mujer en el ecommerce es que la mayoría de estas compras se suelen hacer en horario laboral. Las mujeres no quieren perder parte de su tiempo de ocio. Las categorías favoritas por las mujeres españolas y que se llevan la palma en el comercio electrónico son: sectores moda, calzado, moda infantil y lencería. Eso sí, abundan los artículos de calidad. Por otro lado el 97% de las mujeres profesionales afirma que a la hora de comprar tienen en cuenta el compromiso de las tiendas online con la igualdad. Afirman que dejarían de consumir un producto o marca, si la organización de la empresa fabricante no ofrece igualdad de oportunidades a la mujer a nivel profesional.

Actualmente existen 85.000 tiendas online en España siendo la mujer el perfil por excelencia de compradora de este sector. Se prevee un crecimiento del comercio electrónico en España de 18% hasta el 2017. Un dato completamente alentador que nos empuja a seguir creciendo y ser mejores cada día. Con estos datos y teniendo muy presente el papel que juega la mujer en el ecommerce habrá que plantearse y definir muy bien nuestras estrategias de marketing a partir de hoy. Ya que si tenemos en cuenta que la mujer es nuestra mayor y fiel comprador, deberemos dirigir todos nuestros esfuerzos publicitarios a acciones y campañas que les satisfagan a ellas.

Así que tienes una tienda online o estás pensando en montar un negocio relacionado con el ámbito de comercio electrónico ten muy presente el papel de la mujer en el ecommerce.