Precio de un ecommerce

Es cada vez más común encontrarnos con clientes que, tras muchos años vendiendo un producto en sus tiendas físicas, se plantean el reto de empezar a vender en Internet. Cuando entran en nuestras oficinas, con la incertidumbre, pero también con las ganas de montar su ecommerce, la pregunta que en algún momento nos llega a plantear es: Cuánto cuesta crear un proyecto de comercio electrónico. Trataré de responder a esta pregunta tan recurrente de una manera realista, basándome únicamente en la experiencia adquirida tras varios años metidos de lleno en el desarrollo de proyectos de ecommerce de gran nivel basados en Prestashop, montando tiendas online para nuestros clientes, y haciéndoles facturar lo suficiente para que, en menos de un año, su proyecto de venta online sea rentable.

Para emprender de forma sensata y profesional un negocio de ecommerce, y sabiendo la gran competencia existente hoy en día en Internet, la inversión a realizar en el primer año de vida del proyecto no suele ser inferior a los cuarenta o cincuenta mil euros. A priori puede parecer una cantidad elevada, pero es necesario que nos demos cuenta que hablando de montar un negocio, no de montar una simple página web o un catálogo online. Supongamos que, en lugar de ello, prefieres abrir una tienda física, con lo que ello conlleva: alquiler del local comercial, reforma, personal, mobiliario, aire acondicionado, luz, publicidad… Es para pensárselo muy seriamente.

Y si lo que buscas no es solo algo de rentabilidad, sino un proyecto a medio-largo plazo con facturaciones importantes, sería una buena idea que pases por nuestras oficinas y te tomes un café con nosotros… te plantearemos algo de mayor nivel para que la facturación llegue tan alto como tú desees. Si tienes un producto atractivo, precios competitivos, y el stock suficiente, tienes una carta ganadora… lo demás déjanoslo a nosotros.

Los comienzos del proyecto de ecommerce

En primer lugar, hay que reservar al menos un 20% de la inversión para generar un modelo de negocio competitivo, elaborar una buena estrategia de comunicación de nuestro producto o nuestra marca, y crear una tienda online utilizando un robusto sistema de código abierto como lo es Prestashop, con un diseño personalizado que transmita confianza y que exponga correctamente el producto, sus características, pero teniendo muy claro nuestro objetivo: crear un proyecto profesional sobre el que validar el modelo de negocio sobre el que hemos trabajado antes.

Empezar a vender

En segundo lugar, hablemos de marketing y ventas. Hay que dedicar mucho esfuerzo, tiempo y, todo sea dicho, dinero, para generar tráfico cualificado y atraer usuarios que sean potenciales clientes de nuestro producto. La cifra a invertir dependerá de nuestros objetivos de ventas, pero es algo extremadamente importante, ya que la mayoría de las tiendas online que fracasan, lo hacen por no llegar a conseguir visitas suficientes, por lo que tendrán pocas ventas. Aproximadamente el 40% de la inversión del primer año, hay que dedicarla a campañas bien optimizadas, muy bien segmentadas, y con el fin último de atraer compradores de nuestro producto a nuestra tienda online.

Un equipo especializado

El marketing online es un mundo complejo, cargado de entresijos y con un abanico tan grande de posibilidades, y un nivel de complejidad tal, que es necesario un equipo experto en comercio electrónico para gestionar la tienda online y convertirla en un negocio rentable. No basta con pagar a Google o tener un Facebook activo… eso es sólo la punta de la punta del iceberg. Redes de afiliación, comparadores, marketplaces, SEO, SEM con Google Adwords, optimización de landings, generación de leads, flujos de comunicaciones, mensajes trigger, envío de promociones y newsletters, retargeting, remarketing, publicidad on-site, métricas, análisis de ROI… ¿imaginas contratar a todo el personal necesario para la realización de todas estas tareas? Este es el punto fuerte de nuestra compañía.

En 2mcgroup no queremos ser simplemente una agencia, ya que una de las claves que hace que un proyecto online crezca es la cohesión entre la parte tradicional de la empresa y la parte online. En 2mcgroup, nos convertimos en el departamento ecommerce de las empresas que confían en nosotros su tienda online. Así, ponemos a disposición de nuestros clientes un equipo multidisciplinar con experiencia y formación en comercio electrónico, compuesto por más de diez personas, a cambio de una cuota mensual similar a la que costaría contratar a un solo trabajador cualificado… y hacen falta unos cuantos profesionales para gestionar un negocio online.

Entonces… Cuánto cuesta crear un proyecto de comercio electrónico

Tras leer este post puedes tener una idea de cuánto cuesta crear un buen ecommerce, una aproximación realista al precio a partir del cual se puede montar un negocio online rentable a corto-medio plazo. Es obvio que en función de la envergadura del proyecto y de las cifras a las que pretendas llegar, el coste puede alcanzar cotas más altas, pues como hemos dicho, hace falta un buen equipo, muchas horas de trabajo, dedicación y paciencia y, sobretodo, un importantísimo know-how adquirido después de trabajar durante años en el desarrollo de proyectos de comercio electrónico. Son las claves para obtener unos resultados que permitan mantener la estructura de cualquier proyecto de venta online y hacerlo rentable.