Todos los que nos dedicamos al comercio electrónico nos sentimos ansiosos, expectantes, y con muchas ganas de que llegue el Black Friday y el Cyber Monday. Dos fechas claves para el ecommerce.

Aunque pueda parecer un nombre algo turbio y siniestro, Black Friday traducido al castellano como “Viernes Negro” es el día en el que se inaugura la temporada de compras navideñas,y donde las marcas ofrecen a sus consumidores grandes descuentos y rebajas. Se celebra el cuarto viernes del mes de noviembre y como no podía ser de otra forma, esta idea comenzó en Norteamérica y ha llegado a implementarse de manera tímida pero eficaz, en España. Como complemento a esta festividad, el Cyber Monday es el día oficial de las compras por Internet, y se celebra el lunes después de Acción de Gracias.

Con todo esto y si te dedicas a este sector, imagino que tendrás preparadas todas las campañas de tus clientes que vayas a hacer para estos días tan señalados e importantes. Sabemos lo duro que es diferenciarte de la competencia y a veces, no solo basta con anunciar unos descuentos. El consumidor es cada vez más exigente y necesita de algo más. Puedes aprovechar estas fechas tan entrañables para fidelizar aún más tus relaciones con los clientes. Ofréceles más que un descuento. Te propongo algunas ideas.

1. Concursos y/o sorteos: Además de establecer unos descuentos en tus productos para estas fechas, haz que tus clientes se sientan parte importante de esta acción y anímales a participar en algún concurso o sorteo. Aprovechando que son las navidades, podrías sortear cheques regalos para tu tienda online, cestas de navidad con productos de tu marca, una experiencia de fin de año inolvidable, la carta de Los Reyes Magos, etc. Tiene que ser algo lo suficientemente atractivo como para que tus clientes, o futuros clientes, quieran participar. Como ya hablamos en otro post, los concursos y sorteos a través de las redes sociales, te permiten no solo estrechar y fidelizar relaciones con tus clientes sino que además, te permiten generar base de datos de calidad. Una base de datos que podrás usar para futuras relaciones comerciales.

2. Acciones que faciliten la compra de tus consumidores: A veces pasamos por alto esos pequeños detalles de compra, pero que realmente son muy importantes para nuestros compradores. Por ejemplo, el hecho de establecer envíos gratuitos o devoluciones gratuitas (sobre todo si te dedicas a la moda) supone una gran premisa para todo aquel que te compre. Entendemos que debido a las políticas de cada empresa y situación comercial, no siempre podrás hacer esto pero quizás, en un período de tiempo corto y puntual, como son las compras entre el Black Friday y Cyber Monday, sería una buena opción a contemplar.

3. Ten un guiño con tus compradores: Por estas fechas, las postales de navidad se convierten en el reclamo por excelencia a la hora de mostrar nuestros buenos deseos. Recuerda que tus consumidores son personas. Personas reales como tú, como yo, con sus historias y sentimientos. Aprovecha para decirles lo importantes que son para ti. Que gracias a sus compras periódicas o puntuales podrás cerrar una etapa y comenzar un nuevo año. Envíales junto con el pedido algo especial, una postal de navidad a modo de agradecimiento por todos estos años a tu lado, por estos meses o simplemente, dales la bienvenida a tu tienda online. Que vea en ti, en tu marca: a un amigo. Alguien en quien confiar, más allá de los intereses económicos.

Nosotros ya lo tenemos todo listo y con muchas ganas de dar el pistoletazo de salida, a estas fechas que sin duda alguna, augura mucho éxito en el comercio electrónico.

¡Feliz Blac Friday y Cyber Monday a todos!