La landing page o página de destino es donde van a “aterrizar” los usuarios de Internet en tu web. La creación de una buena landing page no es baladí, ya que, una buena página de destino podrá mejorar el ratio de conversión, hacer que el porcentaje de rebote reduzca y mejorará el SEO. Una buena landing page debe reunir unos requisitos fundamentales que se resumen en 6 buenas prácticas que comentaremos a continuación:

Escribir un buen titular

El titular de la página debe ser descriptivo, llamativo, claro y conciso. El titular debería ser como un “puñetazo en el ojo” es decir, que impacte en el usuario y le deje claro de qué va la página. Si no sabes qué poner, podrías pensar en el propósito o en el beneficio que ofrece esa landing al usuario. El diseño de la web es un factor muy importante. Intenta conseguir la tipografía y el color que más llamen la atención a tus usuarios. Prueba con un test A/B y cuando tengas un resultado fiable, comienza a trabajar y optimizar el diseño ganador, por decirlo de alguna manera.

Contenido relevante para el usuario

Una vez el usuario ha leído el titular y no se ha ido, es porque está interesado. ¿Cómo podemos retener al usuario en nuestra landing? Ofreciéndole contenido relevante relacionado con la página. Si quieres añadir más contenido y mejorar la experiencia del usuario, puedes añadir contenido multimedia o un chat para dar soluciones inmediatas a los usuarios y descripciones de los productos o servicios de una forma atractiva y llamativa. El contenido original y de valor ayudará muchísimo a tu posicionamiento orgánico en los buscadores y, ¿por qué no? tal vez surja el feedback con algún usuario que se anime a dejar un comentario como respuesta al contenido de la web.
Todo lo que podamos aportar de valor a la web y que beneficie al cliente será bien recibido tanto por los motores de búsquedas como por los usuarios.

Crear formularios y ganar suscriptores en ecommerce

Reconócelo, somos vagos y no nos gusta proporcionar demasiada información personal o privada. ¿Cómo podemos conseguir que los usuarios se animen a rellenar los formularios? Pidiendo la información estrictamente necesaria, ni más ni menos (y mejor si es menos que más). Perdemos mucho tiempo rellenando campos que ya hemos rellenados mil y una vez. Rellenar formularios aburre, muchas veces nos piden más información de la que consideramos necesaria y esto no da confianza. Prueba a crear formularios amenos, fáciles, ofrece recompensas por la información que vas a recibir… Debemos motivar al usuario a que sea partícipe de nuestra web, porque recuerda: sin público no hay espectáculo, sin jugadores no hay juego y sin clientes no hay compra.
Una buena forma de gestionar los nuevos suscriptores es definir estrategias según los objetivos de captación que hemos llevado a cabo. Los objetivos de captación servirán para, en un futuro, saber cómo tratar a los usuarios en un futuro.

Concentrar la atención en la oferta

Evita distracciones y minimiza los puntos de fuga eliminando los complementos o partículas que puedan distraer al usuario y que le inviten a continuar navegando por la red. Por ejemplo, evita los enlaces a otros productos relacionados, enlaces a posts, enlaces a otros sitios web, contenido que pueda hacer dudar al usuario y que siga navegando… La landing page de un ecommerce tiene un objetivo claro, vender. Centremos toda la atención en la oferta del producto o servicio y en la conversión. Se pueden añadir call to actions (a gusto del empresario) que motiven al usuario a efectuar la transacción.

Aporta confianza en tu web

Una imagen vale más que mil palabras, pero mil palabras de mil usuarios diferentes aportan mucha confianza y credibilidad a tu web. Si consigues hacer feliz a una persona y que esta comparta su felicidad en tu landing, ganarás muchos puntos de confianza.
Al igual pasa con los premios. Si has sido galardonado con un premio por tus buenas prácticas y tu profesionalidad, no dudes en hacerlo saber. Haz las cosas bien, sí, pero ¡hazlas saber! Los premios, las recomendaciones y las buenas valoraciones es información importante de cara a la confianza online. Existe mucha competencia en internet y mucha de ella ha sido desleal. El usuario está quemado de tantos engaños y a veces puede actuar con cierta desconfianza. Aportando confianza, haremos que su proceso de compra sea más tranquilo y satisfactorio.
¿Cómo hacer que los usuarios dejen comentarios positivos en tu landing? Muy fácil, en primer lugar, debemos dejar satisfechos a nuestros clientes con la compra, en segundo lugar, podemos facilitarle el acceso al cuadro de “opiniones”, “comentarios” o “valoraciones”.  La mayoría de las veces, los usuarios no dejarán comentarios de forma gratuita porque su tiempo es oro, por lo que, podemos incentivar esas valoraciones o comentarios con cupones descuento para la próxima compra (así también nos aseguramos el retorno de un cliente), sorteos… cualquier incentivo que podamos ofrecer es bueno.

Contenido personalizado

Tal vez este aspecto no esté tan  enfocado a la conversión, pero si a la fidelidad. Tener a un cliente contento que pueda repetir su compra en tu web es un logro. La competencia en internet es bestial, pues, desde hace unos años, casi todas las empresas comenzaron a estar presentes en la red: “si no estás en internet, no existes”. Por esta razón, debemos destacar, diferenciarnos de la competencia y dar un trato especial y personalizado a nuestros clientes. Conseguir fidelizar a un cliente en internet es un gran reto y un mejor logro.
Si un usuario ha decidido darte sus datos, tómatelo como que te ha ofrecido tu amistad, no lo decepciones.

Con el contenido personalizado lograremos una mejor navegación en la web, una mejora de la experiencia del usuario y tal vez, una conversión nueva. Existen herramientas que te ayudan a conocer la navegación de cada cliente, qué productos miró, en cuáles pasó más tiempo, etc. Estas herramientas no solo reconocen la navegación de los usuarios, sino que, son capaces de enviar mails personalizados enseñando los productos que ha visitado, por poner un ejemplo.

Como puedes ver, optimizar las landing pages de tu web es sencillo y desde luego, no hemos descubierto la pólvora en este post, pero siempre se nos queda algo olvidado que debemos arreglar para sacar el máximo partido a tu negocio online. Las 6 pautas básicas que te hemos desvelado en este post son 6 aspectos obvios y casi intuitivos. Ponlos en práctica y verás como mejora tu ratio de conversión.