Ayer asistimos a los #eRoadshows14. Esta vez la cuidad de Las Palmas de Gran Canaria fue la elegida para el II Congreso de Ecommerce y Marketing Online, celebrándose en La Cámara de Comercio de Gran Canaria. Un congreso donde se dieron cita varios profesionales del sector, aportando sus ideas y casos de éxito de comercio electrónico. Cómo crear y mejorar tu tienda online, cómo acertar en tu estrategia digital, cómo convertir visitantes en compradores, conocer las últimas tendencias en redes sociales y las nuevas herramientas en logística, fueron algunos de los temas que se trataron.

Sabadell, TapTap y Territorio Creativo fueron los patrocinadores. Siendo iab, ISDI y Solo Marketing los colaboradores.

Pilar Alcaide Azcona (Directora General de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria) y Juan Domínguez Bautista (Vicepresidente Primero y Consejero de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria) nos dieron la bienvenida introduciendo en qué punto se encontraba hoy el sector eCommerce, así como lo que iría aconteciendo a lo largo de la mañana hasta el mediodía. Cristian García Monzón (Responsable de eCommerce en Fund Grube) fue el primero en explicarnos su caso de éxito. De cómo han trasladado sus tiendas físicas a la tienda online y de cómo ha sido del proceso de dar el paso a vender no solo en Canarias, sino en Península. Isabel López Medina (Digital Consultant en Territorio Creativo) fue la encargada de hablarnos sobre Social Media. Estamos en la nueva era de Social Business, dejando atrás un concepto que hasta hace muy poco, había sido meramente social. Ahora las empresas, deben entender que las redes sociales son una herramienta muy importante y útil para incrementar sus ventas. La comunicación ha cambio y ahora podemos hablar de “Human to Human”. No debemos olvidar que, aunque hablemos desde un perfil social de marca somos personas. Personas que escuchamos y hablamos con otras personas. Una comunicación bidireccional, sincera y que debe ser lo más humana posible. Elena Montero (Responsable del Departamento eCommerce Aloe Plus Lanzarote) nos presentó con orgullo cómo sus tiendas habían aumentado un 250% sus ventas. Un producto canario de suma importancia que ha traspasado las fronteras, siendo hoy por hoy una marca de éxito en la venta online gracias al gran trabajo que les precede. Jordi Pascual Guerrero (Director eCommerce en Banco Sabadell) nos habló de la importancia que tiene el método de cobro en las compras de comercio electrónico y que en muchos casos, inciden directamente en el éxito o en el fracaso de nuestro proyecto. Como consejo, argumentó que sería conveniente combinar el PayPal con otros métodos de pago. Ivan Villanúa ( Director de Medios Digitales en JFT Comunicación), Javier Clarke (Director Mobile & New Media en IAB Spain), Daniel Ríos Villar ( Director de proyectos en DRV Sistemas) junto con Jordi Pacual Guerrero y Cristian García Monzón llevaron a cabo un foro debate moderado por Enrique San Juan (Director Community Internet- The Social Media Company). Se estableció un foro preguntas-respuestas acerca de varios aspectos que iban desde cuáles eran los primeros pasos para montar una tienda online, hasta las estrategias óptimas para generar tráfico y ventas online. Un encuentro interactivo y participativo donde desde el público, podíamos hacer preguntas de las dudas que nos fuesen surgiendo. Para finalizar, Carmen Agenjo ( Marketing Manager en TAPTAP Networks) nos dio una conferencia acerca de cómo impactar al cliente a través del móvil.

Muchas de las cosas que se hablaron ya las sabíamos y nos quedamos satisfechos de comprobar una vez más, que nuestro trabajo es trabajo bien hecho. Siempre es un placer reunirnos con profesionales del sector eCommerce, poder charlar con ellos de una forma más personal y enriquecernos con nuevas ideas o tendencias de comercio electrónico.

Gracias por la invitación y por el día de ayer.