Las devoluciones gratuitas en ecommerce suponen sin duda un gran aliciente en la decisión de compra de los consumidores.

Como ya sabes, existe una altísima competencia en comercio electrónico que hace que sean muchos los factores los que juegan un papel muy importante en la decisión de compra de los clientes. ¿Por qué me van a elegir a mí frente a la competencia? El precio, los gastos de envío, tiempo de entrega, calidad de nuestros productos y un sinfín de factores son relevantes para que un usuario se enamore de nosotros o nos odie para siempre. Según un reciente estudio realizado por Royal Mail “Delivery Matters Returns Sepcial” el 73% de los compradores online esperan que sus productos puedan ser devueltos de manera gratuita. Además seis de cada diez clientes aseguran que no volverían a comprar más en aquella tienda online donde se les cobrase la devolución. 

Con esto es muy importante que tomemos conciencia de la importancia que supone ofrecer a nuestros clientes devoluciones gratuitas.

El papel que juegan las devoluciones gratuitas en ecommerce.

Nuestros clientes deben poder devolver el producto que han adquirido en nuestra tienda online. Y si es gratis mejor que mejor. Aún existe cierto recelo a comprar según qué productos a través de Internet. Sobre todo si es la primera vez o si no se nos conoce. Esto suele ocurrir en el sector de la moda, donde el porcentaje de las devoluciones es bastante más elevado que en otros sectores. Si ya ir de tiendas es toda una odisea, comprar por Internet y acertar con la talla y que esa prenda nos siente bien ¡es todo un milagro! Por eso es muy importante que ofrezcas a tus clientes el servicio de devoluciones gratuitas. Esto generará confianza y fomentará la decisión de compra por parte de los compradores. Si le damos la garantía de que si no queda satisfecho con el producto lo puede devolver sin coste alguno, entonces te aseguramos que tendrás mucho camino recorrido.

Nick Landon, director del departamento de Parcelas de Royal Mail, señala que “las devoluciones gratis son uno de los mayores atractivos para el cliente ecommerce, por lo que ellos dictan lo que deben realizar los retailers en materia de logística de envíos”.

¿Cómo proceder a las las devoluciones gratuitas?

¿Y de qué manera lo hacemos? Según el estudio citado al principio del post el 72% de los clientes prefiere que se haga directamente desde la oficina de Correos. Es decir, que ellos se aproximen a su oficina de Correos más cercana y puedan depositar sin coste alguno los productos que quieran devolver. Es una forma práctica y cómoda tanto para los clientes como para nuestro negocio online.  Este proceso debe ser totalmente satisfactorio de cara al cliente y que no suponga mucho estrés ni incomodidades.

Así que ya sabes, si tienes una tienda online y aún no ofreces el servicio de devoluciones gratuitas a tus clientes, ya va siendo hora de que tomes conciencia de la importancia que esto supone. Una vez te compren y queden satisfechos con todos tus servicios, volverán a repetir seguro.