Cuando desarrollamos en Prestashop debemos armarnos de algunas herramientas de depuración, que nos faciliten detectar errores en el código, mejorando notablemente de esta forma nuestro tiempo de producción. En este artículo, haré un breve resumen de las técnicas de depuración más utilizadas en Prestashop.
Prestashop proporciona algunas utilidades para este propósito, como son:

 

Activación del modo debug o modo de depuración: Para poder ver los errores que se están produciendo al navegar por la página, debemos acceder al archivo dir/config/defines.inc.php, siendo dir el directorio raíz de nuestra instalación de Prestashop. Para acceder a dicho directorio podemos hacerlo mediante ssh o ftp (lógicamente deberemos tener acceso al servidor que aloja la instalación de Prestashop). Podemos editar el archivo con cualquier editor de texto, como el Bloc de Notas en un entorno Windows y buscar la línea:

define(‘_PS_MODE_DEV_’, false);

Deberemos cambiarla por:

define(‘_PS_MODE_DEV_’, true);

Una vez activado el modo Debug al navegar por nuestra tienda online, el sistema mostrará los errores que se produzcan. Gracias a esta utilidad podremos saber exactamente qué conflictos estamos teniendo.

Activación de la consola smarty para depurar: Smarty es un lenguaje de programación empleado en las plantillas de Prestashop. Hasta la versión 1.5 de Prestashop, podíamos configurar la consola de Smarty para que nos informara de los errores que se estaban produciendo, pero en la versión 1.6 ha desaparecido esta opción. Este artículo de internet, nos ayudará a activar la consola de Smarty para la versión 1.6 de Prestashop http://www.sanbinario.es/2014/03/prestashop-16guide-enable-smarty.html.

Aparte de lo que proporciona Prestashop, existen herramientas indispensables para cualquier programador o maquetador web, que nos facilitan bastante el trabajo día a día

Una herramienta que cumple con estos requisitos, es la opción de “inspeccionar elemento” que Google Chrome incorpora en su explorador, con simplemente pulsar el botón derecho de nuestro mousse y seleccionando la opción en la página deseada. Gracias a esta herramienta, podemos realizar cambios en tiempo real en el navegador (CSS, HTML, javascript, etc).

También podemos potenciar esta herramienta utilizando una extensión de Chrome “Web developer”, con ésta extensión tendremos un control exhaustivo de varias partes importantes de la web, tales como el CSS, los formularios o las imágenes. Con Web Developer instalado en Chrome podremos alterar casi cualquier elemento final de la web en tiempo real y así aplicarlo a los archivos finales.

Pero si nuestro fin es desarrollar una versión de Prestashop adaptada a nuestras necesidades, entonces la mejor opción es montar un entorno de desarrollo como eclipse o netbeans que nos permitirá depurar línea a línea nuestro código.